El Programa de Participación Estudiantil (PPE) se relaciona con el perfil de salida del bachiller ecuatoriano puesto que es una oportunidad de aprendizaje para los y las estudiantes que fortalece el trabajo en equipo, el ejercicio del respeto, la responsabilidad individual y social en torno a los proyectos educativos que surgen de la discusión y de las necesidades de la comunidad educativa: medioambiente, derechos, prevención de violencia, mejora de la convivencia, entre otros.
En este sentido, valores tales como la justicia, la innovación y la solidaridad que se destacan en el perfil se consolidan mediante la ejercitación del aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo y la convivencia pacífica entre pares.
Todo proceso de participación activa y de construcción colectiva que nace desde las expectativas individuales y colectivas de los estudiantes, permite fortalecer la construcción de la identidad personal, el desarrollo de proyectos de vida, habilidades de convivencia armónica, intereses y vocaciones.
Los estudiantes son los actores principales de la participación estudiantil, son los responsables de realizar el diagnóstico de aquellas acciones que podrían afectar la convivencia armónica y la cultura de paz al interior de la institución educativa o en un contexto ampliado. Por ende, al canalizar las habilidades creativas y expresivas mediante acciones concretas que nazcan desde una visión propia de la realidad, se logran construir estrategias efectivas de prevención.