Consejería estudiantil y apoyo a la comunidad educativa Whitman
Objetivo general
El objetivo general del DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) es brindar servicios profesionales de consejería a los estudiantes en el marco de la ley en el área educativa.
Objetivos específicos
- Establecer e implementar estrategias para contribuir a la construcción de relaciones sociales pacíficas y armónicas en el marco de una cultura de paz y de no violencia.
- Fomentar la resolución pacífica de conflictos en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social.
- Promover el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias para la vida de las y los estudiantes.
- Prevenir problemáticas sociales e intervenir en situaciones de riesgo que puedan vulnerar derechos de las y los estudiantes.
- Promover el desarrollo humano integral de los y las estudiantes desde un enfoque de derechos, género, bienestar, interculturalidad, intergeneracional e inclusión para lograr la participación, permanencia y culminación de estudios académicos, garantizando su desarrollo personal, social y emocional dentro del sistema educativo nacional bajo los principios del Buen Vivir.
- Proporcionar un espacio receptivo, confiable y amigable a los estudiantes para facilitarles la expresión de sus emociones, malestares, opiniones, sentimientos y reconociendo sus derechos y obligaciones.
- Apoyar al estudiante en la construcción de su propia identidad y colaborar con él en el desarrollo de su proyecto de vida con sentido de autonomía, cooperación y conciencia social enmarcado en la formación de valores y principios.
- Generar acciones de prevención y detección precoz que permitan el abordaje temprano de cualquier situación o problemática que pudiese estar afectando a adolescentes y jóvenes.
- Asistir y proteger al estudiante frente a cualquier situación que implique una vulneración de sus derechos e integridad personal, mediante la aplicación precisa de protocolos y rutas de actuación frente a hechos de violencia y/o violencia sexual en el contexto educativo.
- Fortalecer la dinámica familiar de la Unidad Educativa Walt Whitman, a través del acercamiento al Padre de Familia mediante actividades individuales, visitas domiciliarias de acuerdo al caso, convocatorias, comunicación, para la integración del medio escolar y familiar.
- Promover acciones de formación continua de las profesionales involucrados en el Dece, en la búsqueda de la actualización de contenidos, modelos teóricos, técnicas y estrategias de prevención, atención, intervención y otras.
Enfoques dece
Brindar apoyo a la comunidad de la Unidad Educativa Walt Whitman a través de tres áreas:
Psicología
La psicóloga institucional promueve el apoyo al crecimiento académico, comportamental y emocional de las y los estudiantes, estableciendo los métodos idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas, de esta manera estimula el espíritu reflexivo y crítico de los estudiantes.
Analiza las diferentes características de cada estudiante de forma individual con el objetivo de potenciar el desarrollo y el aprendizaje de cada alumno, centrándose, entre otros aspectos, en la inteligencia, la creatividad, la motivación y las habilidades sociales y comunicativas.
Psicopedagogía
La psicóloga institucional aplica los conocimientos tanto psicológicos como pedagógicos a fin de determinar problemas propios del campo educativo, con la finalidad de llegar a una formulación más apropiada de los métodos didácticos y pedagógicos en beneficio de los estudiantes. El área tiene como objetivo planificar, diseñar y ejecutar estrategias psicopedagógicas, medidas de adaptación y acomodación curricular y actividades complementarias dentro y fuera del aula; que permitan superar las dificultades específicas de aprendizaje de los estudiantes en una flexibilización organizativa coordinada entre el equipo institucional y profesionales externos.
- Coordina las actividades del centro educativo que proporcionen una atención específica del alumnado con necesidades educativas especiales, ya sean llevadas a cabo por el mismo profesional de la psicopedagogía o por los profesores.
- Detecta las características individuales (a nivel personal y social) que dificulten el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, con la finalidad de favorecer su adaptación dentro del ámbito escolar, en la medida de lo posible.
- Evalúa y valora las dificultades y la situación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, con la finalidad de poder redactar un informe técnico de la situación para la resolución de su escolarización y poder decidir si resulta necesario realizar una propuesta de adaptación curricular.
Asesoría familiar
La psicóloga institucional encargada del departamento del DECE informa a padres y madres sobre el desarrollo psicológico de los alumnos. Además, puede intervenir a la hora de ayudar a establecer una estructura familiar adecuada para mejorar el aprendizaje. Insiste en la importancia de que las familias se involucren e interactúen con la institución educativa para determinar una misma línea y pautas de actuación, de esta manera ayudar a prevenir posibles trastornos del aprendizaje.