La Unidad Educativa Walt Whitman es una comunidad educativa que busca que sus estudiantes aprendan y desarrollen habilidades intelectuales, personales, emocionales e interpersonales que necesitan para vivir, trabajar y desempeñarse en un mundo cada vez más globalizado, de tal manera que a la finalización de este nivel educativo certifique que nuestros jóvenes realmente están en condiciones de satisfacer las exigencias del mundo laboral y universitario.
Con el fin de lograr este objetivo, a lo largo de los tres grados de Bachillerato, consideramos como factor fundamental, garantizar la igualdad de oportunidades. En la actualidad las exigencias socioeconómicas determinan la necesidad de reducir la desigualdad de oportunidades y de esta manera garantizar el acceso a una vida digna a toda la población. Para lograr este objetivo, el bachillerato enseña competencias de trabajo que permitan a los egresados incorporarse inmediatamente al mercado laboral si así lo deciden, pero sin perder, por ello, la formación de habilidades intelectuales que les capacite para escoger la opción de continuar sus estudios superiores; o a la inversa, es decir, además de continuar la universidad estar preparados para una eventual vida laboral.
Con la guía de los maestros, los estudiantes consolidan proyectos, presentan ferias y semanas culturales; reflexionan y practican valores, aprenden y valoran la cultura; participan en actividades artísticas y deportivas, proponen y fundan clubes. Descubren y potencian sus destrezas, habilidades y competencias, para de esta manera educar y formar jóvenes críticos, reflexivos, íntegros, autónomos, creativos.
Damos la bienvenida a estudiantes de todas las habilidades académicas y es porque ofrecemos apoyo para diferentes necesidades académicas, sociales y emocionales debido a que nuestra población estudiantil es increíblemente diversa. Fomentamos estudiantes que son empáticos, que aceptan y comprenden, cualidades que todos esperamos que tengan nuestros hijos a medida que crezcan y forjen sus propios caminos independientes en el mundo.
Los Directivos y maestros de la Unidad Educativa Walt Whitman creemos en un proyecto educativo integral, los jóvenes actualmente se educan para enfrentar situaciones nuevas y cambiantes; por esto, la educación debe permitirles desarrollar su pensamiento divergente, asumir una postura analítica y crítica que los lleve a resolver problemas, resilientes asumiendo una actitud positiva que les permita hacer frente a las dificultades, adaptarse a situaciones estrés y salir fortalecidos de la adversidad.
La metodología de la Unidad Educativa Walt Whitman se basa en el constructivismo social: enfatiza la comprensión lectora como herramienta fundamental para los aprendizajes. Los jóvenes aprenden a través de proyectos, trabajos cooperativos, y actividades significativas que -junto a la práctica del Programa de Educación en Valores- les permiten desarrollar habilidades de pensamiento hacia un razonamiento divergente, meta-cognitivo y crítico, enfocado en el diagnóstico y la resolución de problemas.
Los estudiantes son sujetos activos de sus aprendizajes; nuestra meta es desarrollar un currículo que les permita fortalecer las áreas académicas y -al mismo tiempo- descubrir sus habilidades en los ámbitos de la Educación Física y Artística. Promovemos el bilingüismo funcional del español e inglés que, sumado al uso eficiente y responsable de las TICs como recursos valiosos para lograr que cada estudiante fortalezca su espíritu indagador, y adopte una actitud solidaria, conocedora de la realidad que lo rodea, en un marco de respeto y entendimiento mutuo.